Escudo Dosquebradas

Dirección de Asuntos Socioeconómicos

Desde esta dependencia se realizan actividades de coordinación de la planeación económica, social y la utilización óptima de los recursos económicos y humanos para el logro de una mejor calidad de vida y una Administración Municipal con mayor eficiencia.



Nuestras funciones


Coordinar la elaboración de las Políticas Públicas y la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, aplicando los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad con los planes establecidos en los diferentes niveles del estado en el marco de la Ley 152 de 1994.

Coordinar la implementación del Sistema de Seguimiento de Plan de Desarrollo.

Coordinar el monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan Indicativo, Plan Operativo Anual de Inversiones, Planes de Acción, en armonía con los planes plurianuales de inversiones públicas y el plan de desarrollo municipal, conforme lo establecen las normas orgánicas de Planeación y Presupuesto.

Coordinar los diferentes planes estratégicos por dependencias, en coherencia con el Plan de Desarrollo Municipal.

Direccionar de manera periódica los informes de Evaluación al Plan de Desarrollo y de los planes de acción, acorde a lo establecido y atendiendo las recomendaciones metodológicas del DNP (Rendición de Cuentas).

Regularizar el diseño, ajuste, seguimiento y evaluación de los planes, programas en el Banco de Proyectos en coherencia con los objetivos, estrategias y metas de la Administración Municipal.

Dirigir el sistema de seleccion de beneficiarios SISBEN, de acuerdo a normatividad vigente del DNP.

Administrar el sistema de planeación participativa y democrática del municipio de Dosquebradas, cuyo objetivo es consolidar la democracia participativa y social, buscando equidad en la inclusión social.

Participar en la implementación, documentación y mejoramiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), a través de los diferentes instrumentos definidos por el DAFP y en los términos de ley.


Proceso de Transición de gobiernos territoriales



Se trata de un proceso efectivo, transparente, útil y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 951 de 2005 de obligatorio cumplimiento, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo..


¿Qué constituye el proceso de transición de gobiernos territoriales?


Se entiende como los momentos a través de los cuales se organiza de manera lógica el cierre y balance de resultados de la administración actual, mediante la elaboración de un informe de gestión, el diálogo social sobre los avances y retos que quedan en el territorio, mediante el proceso de la rendición de cuentas a la ciudadanía y el empalme en perspectiva de la gestión de conocimiento donde se salvaguarden los procesos de desarrollo de manera transparente y efectiva con las nuevas administraciones territoriales.


¿Para qué sirve la transición de gobiernos territoriales?


  • Facilita a los mandatarios territoriales, entrantes y salientes, establecer el progreso y nivel de desarrollo alcanzado de la entidad territorial durante el cuatrienio, facilitando la toma de decisiones..

  • Permite dialogar e interactuar con la ciudadanía para que conozca y apropie el avance en el desarrollo y gestión de sus territorios.

  • Comparte aprendizajes de la gestión y se identifican temas estratégicos que deben priorizarse en la agenda pública territorial.

  • Contribuye a la legitimación de los resultados de las administraciones territoriales.


Momentos de transición de gobiernos territoriales



Informe de gestión y balance de resultados

Proceso en el cual se evidencian los principales logros, gestiones y retos identificados por la administración saliente en el cuatrienio.

Rendición de cuentas

Es un ejercicio de diálogo social, donde se socializan los principales logros, gestiones y retos identificados por la administración y se interactúa con la ciudadanía a modo de retroalimentación.

Empalme

Proceso donde se desarrollan espacios de gestión del conocimiento, en el cual las administraciones, entrante y saliente, se encuentran para intercambiar información relevante sobre los logros, gestiones y retos identificados para el desarrollo futuro de los territorios.